Teléfono: 943 291128    Mail:

Su compra
Carro vacío

 

¿Qué es nanotecnología?


     La nanotecnología se refiere a un campo amplio de la ciencia y de la tecnología aplicada cuyo tema de unificación es el control de la materia a nivel molecular, más pequeño que un micrómetro, normalmente a escalas de 1 a 100 nanómetros, incluye la fabricación de dispositivos a nano escala. Es un campo altamente multidisciplinario, física aplicada, ciencia material, ciencia coloidal, la física de dispositivos, química supra molecular, e incluso ingeniería electro mecánica. Existe mucha especulación en cuanto a qué nuevas ciencias y tecnologías pueden surgir de estas líneas de investigación.
    La nanotecnología se puede considerar como extensión de ciencias a nano escala, o como nueva definición de ciencias existentes, con un término más moderno. Dos acercamientos principales se utilizan en nanotecnología. Uno de ellos es de abajo a arriba "bottom-up", donde los materiales y los dispositivos se construyen de componentes moleculares.

                                

                                     bucky ball

 

     El otro acercamiento es de arriba hacia abajo "top-down", los nano-objetos se construyen de entidades mayores que se organizan químicamente por el principio de reconocimiento molecular. El ímpetu para la nanotecnología viene de un interés renovado en la ciencia coloidal, agrupada a una nueva generación de herramientas analíticas tales como; el microscopio de fuerza atómica (AFM), el microscopio de túnel de exploración (STM). Combinado con procesos refinados tales como litografía de banda electrón, banda molecular. Estos instrumentos permiten la manipulación deliberada de nanoestructuras y la observación de fenómenos nuevos.
     Los ejemplos de la nanotecnología en uso moderno se encuentran en la fabricación de polímeros basados en la estructura molecular y el diseño dispositivos de chips de ordenador basados en la ciencia superficial. A pesar de las numerosas promesas de la nanotecnología como partículas, puntos quánticos y nanotububos, los usos comerciales verdaderos han utilizado principalmente las ventajas de nanoparticulas coloidales a granel, de uso hoy día en lociones de bronceado, cosméticos, capas funcionales y ropa resistente a las manchas.

 

                                   Sem Tio2

 

 Conceptos fundamentales: Nanómetro 

     Un nanómetro es una mil millonésima, ó 10-9 de un metro. Como comparación, las longitudes en enlace del carbón-carbón típico, o el espaciamiento entre estos átomos en una molécula, están en la gama de 12-15 nanómetros, una doble-hélice de ADN tiene un diámetro alrededor de 2 nanómetros. Por otra parte, la forma de vida más pequeña, las bacterias del género microplasma, están alrededor de 200 nanómetros de longitud. Para poner esta escala en contexto de tamaño comparativo, podemos decir que un nanómetro es a un metro  como una canica al tamaño del planeta tierra.